Buscar
  • Gisela Arriaga

Cómo desarrollar el carisma

Actualizado: 7 de jun de 2018

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo le hacen algunas personas para caerle bien a todos? A Eso se llama carisma y la buena noticia, es que todos podemos desarrollar.

Si algo ayuda a proyectarse bien y a gustar, eso se llama carisma. Un líder carismático tiene menos problemas para relacionarse, y ese carisma, traducido en “gustar como factor de persuasión”, le abre puertas tanto su vida personal como profesional.


Los griegos definían el término carisma como un “don divino”. Max Weber lo redefinió como una “cualidad de personalidad de un individuo que hace se le trate como si estuviera dotado de poderes o cualidades sobrenaturales”.

Pero, ¿qué es el carisma? Los griegos definían el término carisma como un “don divino”. Max Weber lo redefinió como una “cualidad de personalidad de un individuo que hace se le trate como si estuviera dotado de poderes o cualidades sobrenaturales”.

¿Qué debe tener un líder para proyectarse carismáticamente? Energía, vitalidad, coraje, serenidad (especialmente cuando se está sometido a una gran tensión), metas claras, persecución de objetivos, confianza y deseos de triunfar, de realizarse en la vida, de tener éxito.


En mis 12 años como consultora en Imagen Pública, me he dado cuenta que las personascarismáticas tienen una buena salud física y mental, se preocupan por su aspecto personal, hacen ejercicio y tienden a ser energéticos y vitales.

En lo referente a la imagen verbal, las personas carismáticas escuchan más de lo que hablan y no monopolizan la conversación. Llaman a las personas por su nombre; evitan interrumpir y hablan con tacto, pero si acaso lo que mejor las define es su entusiasmo, la alegría y el gozo con el que viven día a día.


En sus conversaciones hacen sentir importante al otro, evitan interrumpir y decir cosas como: “Estás mal”, “no sabes de lo que hablas”, “no vas a poder” y “te lo dije…”. Su tono de voz tiende a ser energético, ni muy bajo, ni muy alto, y su modulación es la adecuada. Nunca olvidan las palabras mágicas como “gracias”, “por favor” y “lo siento”. Les gusta llamar a las personas por su nombre y en general, hablan bien de los demás.

En lo referente a su lenguaje corporal, el hombre o la mujer carismática, tienden a tener una buena postura, hacencontacto visual con su interlocutor, caminan con energía, evitan gestos de enfado, el ceño fruncido y posturas autoritarias. Pero si algo distingue a los carismáticos, es su sonrisa, pero no cualquier tipo de sonrisa, una sonrisa de un carismático es espontánea, natural y se refleja en los ojos.


En lo referente a su desempeño profesional, un líder carismático también se distingue, y una de las primeras cualidades que tiene es que cumple lo que promete; admite sus errores; practica la cortesía elemental; no hacen esperar a los otros.

Los líderes carismáticos tienden a ser puntuales, es decir, respetan el tiempo de los demás: no son chismosos; saludan correctamente; cuidan el uso del celular y no contestan llamadas mientras están con alguien más.


"Un líder carismático, no puede andar por la vida cargando emociones negativas como la ira, el odio, la envidia, la crítica, el resentimiento o la falta de perdón."

Un hombre o mujer carismáticos están conscientes que la imagen viene del interior, por lo que cuidan y fortalecen su autoestima, cuidan también sus emociones, especialmente las negativas y buscan día a día, a través de buenos hábitos, fortalecer su carácter y su personalidad. Por ejemplo, Las personas carismáticas cuidan sus diálogos internos, evitan decirse cosas como: “Todo está mal”, “nada tiene remedio” o “el mundo es injusto”. En cambio prefieren alimentarse internamente con frases como: “Todo es para bien”, “esto va a pasar”, “las cosas mejorarán”, especialmente ante situaciones adversas. Están plenamente conscientes de que una actitud negativa no es compatible con el carisma.

¿Qué es lo que impide el carisma?Cargar lastres como: Malos hábitos; baja autoestima; dejar las cosas para después; la pereza; mala salud; una mala relación de pareja; y muy especialmente, los miedos.


¿Qué recomendaría para desarrollar carisma? Nunca utilizar palabra derrotistas; abandonar el hábito de quejarse; evitar actitudes arrogantes, narcisistas o egocéntricas. Quizá una de las recomendaciones más importantes sería, aprender a vivir el presente, no en el pasado.

Una recomendación más: Dé sin esperar nada a cambio. Dar de lo que tenemos, sí, pero todavía más efectivo, dar cuando no tenemos, eso desatará una energía mágica que atraerá cosas positivas a la vida de las personas. Esto está ligado a una ley, la Ley de la Cosecha, todo lo que se siembra se recoge pero con efecto multiplicador. Así que no tenga miedo, dé, y verá los milagros que atrae a su vida.


Un líder carismático, no puede andar por la vida cargando emociones negativas como la ira, el odio, la envidia, la crítica, el resentimiento o la falta de perdón, así que si usted quiere proyectarse carismáticamente tiene que empezar a deshacerse de todos esos lastres pues le impedirá que ese magnetismo especial se proyecte a los demás.


Los hombres y mujeres carismáticos saben que la vida es como un espejo, nos regresa todo lo que le enviamos, por eso cuidan lo que dicen, y especialmente cómo tratan a los demás, parten de la premisa que, quizá la gente olvidará lo que les dijo, pero nunca olvidará cómo los hizo sentir.


Por Gisela Arriaga, Maestra en Imagen Pública, conferencista y capacitadora, autora del libro “Imagen y Liderazgo 3”.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo